El conductor de un camión que transportaba gasóleo falleció en la mañana de ayer tras colisionar su vehículo contra otro camión cargado de chatarra en el kilómetro 80,900 de la A-49, sentido Portugal, a la altura del término municipal de San Juan del Puerto (Huelva). Varios ciudadanos avisaron poco después de las 09.10 horas de que dos camiones habían colisionado y uno de los conductores había quedado atrapado en la cabina. Los testigos indicaban también que la carretera había quedado cortada al tráfico, por lo que el centro coordinador activó a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a los Bomberos de Huelva, a la Policía Local y a Mantenimiento. Los bomberos y la Guardia Civil confirmaban al 112 que el conductor atrapado había fallecido y tuvo que ser excarcelado.

Todo apunta a que el camión que transportaba gasóleo colisionó con el que iba cargado de chatarra, que habría parado tras reventar una de sus ruedas. A causa del impacto entre ambos vehículos, se produjo el derrame de parte del gasóleo que llevaba el camión cisterna, una fuga que los bomberos controlaron a las pocas horas.

La delegación del Gobierno andaluz en Huelva activó a las 11.15 horas el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en nivel 1, mientras el Ayuntamiento de Huelva también activó su Plan de Emergencia Municipal. Los bomberos procedieron en primer lugar a retirar los vehículos de la autovía. Una vez fuera de ella se llevó a cabo la delicada operación de trasvase de la carga peligrosa a otro camión. Mientras tanto, se habilitaba un desvío alternativo de la circulación por la carretera H-31. A primera hora de la tarde se reabría de nuevo al tráfico la A-49, que comunica la capital andaluza con Huelva, y quedaba desactivado el Plan de Emergencias.