El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no investigará los mensajes críticos con el 'procés' que varios magistrados se intercambiaron a través del correo profesional al entender que, en el caso de que hubieran incurrido en una falta, ésta habría prescrito.

En el entorno del referéndum del 1 de octubre, varios jueces compartieron, a través de un chat interno, correos electrónicos en los que aseguraban que "con golpistas no se negocia ni se dialoga" y comparaban lo sucedido el pasado otoño en Cataluña con "lo que ocurrió en Alemania en épocas remotas".

Según fuentes del CGPJ, las manifestaciones de los jueces podrían quedar amparadas por el derecho a la libertad de expresión, dado que se vertieron en un chat interno, pero, aún en el caso de que pudieran constituir una falta, no se actuará contra ellos, dado que habría prescrito.

Lo que sí que se ha hecho desde el CGPJ es remitir al promotor de la acción disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces las cartas que la consellera de Justicia, Ester Capella, envió pidiendo que se investigaran los mensajes para que tenga constancia de las mismas.

En cualquier caso, desde el CGPJ no prevén medidas para controlar el uso del chat profesional de los jueces para intercambiar mensajes y opiniones porque consideran que eso supondría una forma de censura.