El parricida que el pasado martes acabó con la vida de sus dos hijas, de 6 y 3 años, en Castellón había amenazado de forma explícita a su exmujer de que iba a matar a las niñas. Esas amenazas están recogidas en la denuncia que la mujer puso ante la Policía Nacional el 24 de febrero y que ha revelado Levante-EMV.

“Ya te puedes ir despidiendo de las niñas”. ”Si es eso lo que quieres, terminarás haciéndole daño a las niñas. ¿Entiendes lo que te digo?”. “Tú sabes lo que haces: ya estás sentenciada”. “Me voy a cargar lo que más quieres”. “Te vas a quedar sola. Yo no te voy a dar ni un puto duro. De aquí yo voy a acabar en la cárcel y todos muertos”. Todas esas amenazas fueron puestas en conocimiento de las autoridades por parte de la madre de las menores, sin que eso sirviera para que recibiera protección.

Tanto es así que el Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio y ha pedido información al Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Demanda de información

En concreto, según indica esta institución, Francisco Fernández Marugan ha pedido información a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado sobre la existencia de denuncia previa por violencia de género en el ámbito familiar y si se había adoptado por el órgano judicial competente una orden de alejamiento de las menores.

Además, el defensor en funciones ha pedido datos sobre si existía una valoración del riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de ser así pregunta a quién se había comunicado la estimación del nivel de riesgo.

Defensa de la magistrada

No obstante, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha defendido este jueves la "solvencia y la profesionalidad" de la jueza de Violencia de Género que denegó la orden de protección a la madre de las niñas asesinadas el día 25 a manos presuntamente de su padre, que después se suicidó.

En un encuentro con periodistas, Marco ha dicho: o hay "máquinas expendedoras de órdenes de protección y autos de prisión o dejamos que los profesionales decidan, asumiendo responsabilidades y riesgos de equivocación".

Sobre los procesos judiciales que se abrieron en torno a la separación de la pareja, el presidente ha dicho que el proceso civil fue "ejemplar" y el proceso penal "murió en mayo" con el sobreseimiento acordado por todas las partes. "Sería bueno que cada uno asumiera su cuota de responsabilidad y la llevara sin ocultarla", ha indicado José Manuel Marco.