La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en el Senado que su departamento estudia en colaboración con el de Agricultura y Pesca, el establecimiento de una moratoria" que prohibiría "completamente la captura de coral rojo en la costa catalana por lo menos durante veinte años.

El veto debería comportar la revocación de las polémicas doce licencias de extracción que concedió el año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, encabezado entonces por Isabel García Tejerina. Pese a existir un veto de 10 años a la extracción en Catalunya decretado por la Generalitat, el Gobierno del PP otorgó los permisos aprovechando la competencia del Estado en una pequeña parte de las aguas costeras catalanas.

Paquete de medidas

La decisión de Ribera formaría parte de un paquete de medidas, también en estudio, destinadas a evitar la extinción de la especie y que incluirían el establecimiento de zonas de protección integral, la regulación de las visitas de submarinistas en zonas donde se desarrolle el coral rojo y el establecimiento de protocolos para la restauración de las poblaciones más afectadas . La mayoría de estas actuaciones fueron recomendadas por un grupo de 14 expertos internacionales en un informe recomendado por la Generalitat.

Ribera ha respondido con su anuncio a la pregunta formulada por la senadora de ERC, Elisenda Pérez Esteve, que le ha pedido que no sea cómplice de la desaparición de la preciada especie y le ha recordado precisamente que "el fiscal de Medio Ambiente de Barcelona reclamó el pasado julio el establecimiento de esa moratoria de 20 años".