El PSOE defendió ayer que la ley contra la trata de personas, sobre la que el Ejecutivo se ha comprometido a trabajar, permitirá mejorar la lucha contra «este crimen» y la protección de las víctimas, en su mayoría mujeres y niñas que son explotadas con fines sexuales. En su manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el PSOE muestra su rechazo a estas prácticas que «atentan directamente» contra la libertad, la integridad, la dignidad, la salud y la seguridad de millones de personas en todo el mundo.

Sostiene que para acabar con la esclavitud sexual es necesario una intervención global a nivel mundial y nacional de cada país, y establece como uno de sus objetivos el detectar, proteger y asistir a las víctimas de la trata, reforzar la prevención, perseguir a los traficantes y a quienes explotan a las víctimas, y mejorar la coordinación y cooperación en las políticas.

Por ello, apoya «firmemente» la «voluntad y el compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez de trabajar en una ley integral contra la trata de personas, que deberá tener en cuenta los convenios internacionales y las directivas europeas. Asimismo, prosigue el PSOE en el manifiesto, la norma tiene que llevar a la política europea y a los organismos internacionales «la firme determinación de que esta situación no es asumible en ningún lugar, en ningún país, y mucho menos en el nuestro».

Subraya que la ley también debe marcar los mecanismos necesarios de cooperación e intervención en el ámbito internacional para luchar contra las mafias criminales y las redes internacionales de tráfico, que permita, tal y como recoge la Comisión Europea, «una actuación más unificada y disuasoria» ante la delincuencia transfronteriza relacionada con la trata. Efe