Los rectores de las universidad españolas han hablado después del intenso debate suscitado por los casos máster y por la tesis de Pedro Sánchez, y lo han hecho en un comunicado conjunto en el que piden a los políticos que no utilicen la Universidad «como arma arrojadiza» en sus «legítimas disputas políticas», además de insistir en que cumplen «con todos aquellos requisitos» que les solicita el Estado para sus titulaciones.

Coincidiendo con la celebración del Pleno del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, aseguró poco antes de entrar en la reunión que iban a trasladar a Duque la necesidad de sentir «su aliento» con palabras de apoyo en estos momentos.

En su documento de cuatro puntos, que recoge agencia EFE, los rectores han calificado de casos «absolutamente lamentables, condenables y que deben corregirse con contundencia» las presuntas irregularidades conocidas en las últimas semanas en relación con algunos políticos. Fernández comentó que «no reconocen el caso tesis doctoral», sobre la polémica por dicho trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que «es verdad» que hay un «caso máster» en cuanto a la labor de «un instituto» (de Derecho Público) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Sobre dicha Universidad, Fernández abogó porque un solo caso «no mancille» al resto del sistema y rechazó que se eleven «a categoría general casos particulares», pues «se pone irresponsablemente en peligro a nuestras universidades». En este sentido, indicó que los rifirrafes políticos sobre las universidades son «un tiro al pie» a estas instituciones y que «no parece responsable como país que se ponga en entredicho el prestigio del mejor sistema universitario que hemos tenido en la historia de España». «Seguiremos mejorando nuestros procedimientos internos para garantizar la calidad de nuestra actividad académica», añadió.