En el Día Mundial del Medio Ambiente no es de extrañar que los gobiernos revelen sus facetas más ecológicas. La India es el país que apadrina esta edición, una iniciativa creada en 1974 por la Organización de Naciones Unidas para promover la sensibilización y la protección del ecosistema. La temática de este año gira en torno a la lucha contra la producción de residuos plásticos y la India, país anfitrión de esta edición, prohibirá el uso del polietileno, el material plástico más básico que se utiliza para crear bolsas de la compra y envases para detergentes o champús. Esta regulación se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de enero del 2019 y excluirá los recipientes destinados a productos básicos como la leche, el aceite o medicamentos. Cada año se usan 500.000 millones de bolsas y casi 8 millones de toneladas de residuos acaban en el océano.

En la playa de Puri, el artista Sudarsan Pattnaki ha construido una tortuga de 16 metros de largo y 9 de ancho a partir de arena y acabada con centenares de botellas de plástico. Centenares de tortugas mueren cada año por la presencia de plásticos en el mar al confundir basura con comida. «Se les bloquea el sistema digestivo y eso las mata», explica Pattnaki a la Televisión de Nueva Delhi. En el Nepal, el Ministerio de Bosques y Medio Ambiente ha creado una campaña con políticas para mejorar el control de residuos y cuidado de áreas urbanas, incluyendo el Kathmandu Valley un destino de peregrinación vital para hindúes y budistas.

INCINERADORAS JAPONESAS / Japón es el país que lidera el control de residuos con 19 centros de incineración solo en Tokyo. A pesar de no ser el método más amigable con el medio ambiente, los centros que eliminan la basura generada en la capital nipona están equipados con «la última tecnología y eficientes métodos cuidadosos con el ecosistema», según el medio Hindustantimes. Expertos explican que estas instalaciones incineran los residuos y mantienen el gas producido a más de 850º, después lo trasladadan a un enfriador que evita la formación de elementos nocivos con el ecosistema antes de lanzarlo por las chimeneas.

En China tienen claro que lo primordial es proteger el territorio forestal. Por ello, el gobierno adoptará una política que creará nuevos bosques del tamaño de Irlanda y conseguir que el 23% de todo el país sean solo zonas verdes. Según ha publicado el China Daily, el Estado chino plantará 6,66 millones de hectáreas para conseguir 208 millones de árboles en su territorio. La ONU denunció ayer que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados. El 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos y sólo el 9% se recicla y el 12% se incinera. Si todo continúa igual en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en los vertederos.