La heroica acción de Mamoudou Gassama, que escaló cuatro pisos de un edificio para salvar a un niño que estaba en peligro de caer al vacío, le valió el reconocimiento de la ciudadanía y de las autoridades. Incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, le recibió en el Elíseo.

No obstante, no han sido pocos los que han denunciado la hipocresía de las autoridades francesas y europeas que, mientras homenajean o alaban a este joven maliense, hacen lo imposible para impedir la llegada de inmigrantes a territorio europeo, convirtiendo Europa en una fortaleza y obligando a estas personas a emprender peligrosas travesías en las que, en muchas ocasiones, acaban muriendo.

De todas las denuncias de esta actitud hipócrita, ha sido una viñeta la que ha conseguido, a juicio de muchos usuarios de redes sociales, captar mejor esta doble moral. Su autor es el dibujante holandés Tjeerd Royaards.

Se trata de un doble dibujo. A la izquierda, se ve al joven maliano rescatando al niño en el edificio y, debajo, una marca verde. A la derecha, el joven maliano y el pequeño aparecen en la misma postura, pero en una alambrada con la bandera de la Unión Europea. Debajo, una cruz roja. En el texto del tuit, el autor escribe: "¿Buen inmigrante, mal inmigrante?"

La imagen ha sido compartida por decenas de miles de personas en las redes sociales.