El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hizo entrega oficial ayer al Museo Arqueológico de Sevilla de 791 piezas arqueológicas «de gran valor patrimonial y científico» que han sido incautadas por la Policía Nacional en una operación en la que se detuvo a cuatro personas. La mayoría de las piezas proceden de yacimientos arqueológicos de la provincia de Sevilla, aunque también de algunos extremeños y de otros puntos de España, como Burgos, y su destino era el mercado ilícito de piezas arqueológicas donde se surten algunos coleccionistas, ha explicado Zoido en conferencia de prensa en el Museo, donde se han expuesto las piezas más valiosas. La mayor parte de ellas son de terracota y cerámica aunque también son numerosas las metálicas, entre ellas varias joyas de oro.

Pertenecen a distintas culturas, tartésica, fenicia, celtíbera, ibera, romana y griega y, entre todas, el ministro ha señalado como especialmente valiosas cuatro piezas de marfil del Calcolítico y dos ajuares integrados por piezas de oro, uno de ellos romano.

Tres detenidos lo han sido Alcolea del Río (Sevilla), acusados de intervenir como intermediarios, y uno, coleccionista, en Madrid, a la vez que se han practicado varios registros en esas dos provincias. El coleccionista detenido en Madrid llevaba veinte años con esta actividad, según la Policía, que ha hallado algunas piezas en su casa que aún no habían sido limpiadas.

El ministro ha estado acompañado por el consejero de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez, cuyo departamento gestiona el Arqueológico sevillano. El consejero señaló durante su intervención lo poco habitual de que en la misma operación haya tantas piezas y de una calidad tan elevada, y ha valorado que estas piezas pasen a engrosar una de las mejores colecciones de España, como la del Arqueológico sevillano.