Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid localizaron ayer sin vida a uno de los dos hombres que se encontraban desaparecidos desde el martes tras el derrumbe de unas obras que se estaban realizando en el edificio ubicado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, en la capital, confirmó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Según detalló la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que acudió hasta el lugar de los hechos junto con el edil, el hombre encontrado es José Raúl Barrado, de 56 años, natural y residente de Malpartida de Plasencia (Cáceres), que estaba trabajando en la obra realizando labores de retirada de carpintería de madera. El fallecido pertenecía a la empresa Tygma, una subcontrata de los trabajos que se estaban realizando en el edificio, que se estaba reformando para construir pisos de lujo.

El obrero extremeño hallado muerto era albañil de profesión y deja una viuda y dos hijos, según datos aportados por el alcalde de Malpartida de Plasencia (Cáceres), José Raúl Barrado,

«Hemos recibido la noticia con tristeza. Siempre la familia y los que hemos llegado hasta aquí hemos mantenido la esperanza. He venido para mostrar el apoyo de nuestro municipio, que ha estado en constante espera y alerta. Ahora, tras más de dos días de espera, la familia se encuentra destrozada y abatida», añadió.

El alcalde ha detallado que conocía a José María Sánchez porque vivía cerca del barrio donde él se ha criado. «Era una hombre muy querido por su carácter afable, una persona sencilla y humilde, que enseguida se dejaba querer; era de verdad entrañable», subrayó.

Los Bomberos llevaban más de 48 horas buscando a los dos desaparecidos, que habrían quedado sepultados entre los escombros. A medida que pasaban las horas, las esperanzas de encontrarles con vida se iban reduciendo en unas tareas de búsqueda que han sido «complicadas» porque existía riesgo «importante» de desprendimientos parciales de la estructura del edificio, donde el martes cedió el forjado de la séptima planta, hasta la segunda. El edificio fue erigido en 1931 en una parcela de 855 metros, según datos del Catastro General, y con una superficie total construida de 6.041 metros distribuida en siete alturas y planta baja.

Según la sede electrónica del Catastro, este inmueble de uso principal «residencial», había sido sometido a una «reforma media» en 2012, que afectó tanto a los locales de la planta baja -destinados a ocio, hostelería y almacenes- como a las viviendas y oficinas ubicadas entre las plantas primera y séptima, y con más de trescientos metros de superficie media. En el verano de 2016, este inmueble fue adquirido por el fondo inmobiliario británico Europa Capital por 25 millones de euros, para promocionar viviendas de lujo.

Este fondo, con sede en Londres, es propiedad de Rockefeller Group International y sirve de instrumento para las inversiones del grupo estadounidense en el continente europeo. Tras la adquisición del inmueble, la empresa Richelieu Developments fue la encargada de la promoción de 27 viviendas de lujo, de entre tres y cuarto dormitorios, entre ellas cinco áticos.