Las carreteras andaluzas registrarán un total de 3.100.000 desplazamientos de largo recorrido desde las 15.00 horas de ayer hasta la medianoche del lunes 2 de abril, según la previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la que ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. A pesar del frío y de las tempranas fechas en las que se celebra este año la Semana Santa, el cálculo es de un 4% más de desplazamientos largos que el año pasado, y esos movimientos supondrán el 20% del total de los que se registren en España, con unos 15.500.000 desplazamientos largos.

En Andalucía occidental se esperan 1.775.000 desplazamientos -760.000 sólo en la provincia de Sevilla-, y el día más complicado será el 1 de abril, con el retorno de la operación especial, y durante esa jornada la fase crítica será de la una de la tarde a las once de la noche. Además de los accesos a las playas por la red de carreteras secundarias, las vías más conflictivas serán las A-66, A-92, A-49, A-44, A-45 y AP-4.

Sanz aseguró que la presencia de la Guardia Civil en las carreteras será «intensa» y que vigilarán dos helicópteros, con base en Málaga y Sevilla, y se emplearán 490 paneles de mensajes variables. Como es habitual, se paralizarán todas las obras en las calzadas y se restringirán el tráfico de camiones que precisan permisos especiales, entre otras medidas. Esta semana entrará en funcionamiento la denominada «patrulla integral» de la Guardia Civil, pionera en Europa, que serán motoristas que portarán en su vehículo un cinemómetro láser ligero para controlar la velocidad y los dispositivos para efectuar controles de alcohol y consumo de drogas. Este sistema permite efectuar esos controles en cualquier momento y en cualquier carretera, con lo que se pretende incidir en las principales causas que provocan los accidentes.