El planeta asiste este miércoles a una conjunción astral inédita en 152 años: este 31 de enero del 2018 coinciden en el cielo una 'luna azul', un eclipse lunar y una superluna.

Millones de personas aguardan al eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra. El fenómeno se podrá ver principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía; y en todo el mundo en directo a través e internet gracias a la retransmisión del Virtual Telescope Project.

La trilogía de eventos astronómicos se contemplará antes del amanecer del 31 de enero en América del Norte, Alaska y Hawái, mientras que en partes de Rusia, Asia oriental y Oceanía lo verán en la noche de ese mismo día e incluso en la madrugada del 1 de febrero. En España, la superluna pudo verse "sin ningún problema" en la noche del 30 al 31.

Cómo ver la luna de sangre

Siempre que las condiciones atmosféricas acompañen, los aficionados podrán ver cómo la luna se tiñe de color rojizo sin necesidad de usar gafas especiales, como en el caso de los eclipses solares. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los solares- es visible desde cualquier lugar del mundo una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.

Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, razón por la que algunos medios y en la redes sociales la bauticen como "luna de sangre". Esto ocurre porque la Luna refleja la luz roja del Sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.

"La intensidad del color rojo de la luna durante un eclipse dependerá directamente de la cantidad de polvo existente en la atmósfera de la Tierra", explicó en un artículo de opinión el español Ángel López-Sánchez, portavoz del Observatorio Astronómico Australiano (AAO, siglas en inglés). López-Sánchez precisó que "con poco polvo será una bola brillante naranja, con mucho polvo parecerá una bola negra".

Eclipse apenas visible en España

El eclipse total alcanzará su máximo apogeo alrededor de las 13.29 GMT del miércoles y los mejores lugares para observarlo será en la madrugada del oeste de Estados Unidos, en la islas del Pacífico y al anochecer en Asia Oriental y Oceanía.

En España, así como en gran parte de Europa occidental, Sudamérica y África, podrá apreciarse muy poco. Para los observadores en América del Norte, Alaska y Hawái, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para los de Oriente Medio, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la 'superluna de sangre azul' podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

Según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA), en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio.

Esta superluna es la tercera de una serie de 'superlunas', situación en que el satélite está en el punto más cercano a la Tierra de su órbita, conocido como perigeo, y aproximadamente un 14% más brillante que de costumbre.

También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como 'luna azul'. Además, la superluna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total, el primero de este 2018. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como 'luna de sangre'.