Una treintena de entidades y colectivos han iniciado una campaña para reivindicar el derecho a voto de los extranjeros residentes en Cataluña. Todos ellos han constituido la plataforma VotxTothom que se ha presentado este martes en Barcelona, a menos de un mes de las autonómicas. Se estima que un 13,55% de la población de Cataluña no puede participar en las elecciones. En algunos municipios con mayor porcentaje de inmigrantes, como Salt (Gironès), el 30% de sus habitantes no puede depositar el voto en las urnas.

Las organizaciones (www.votxtothom.wordpress.com) han reclamado un cambio de legislación que "permita votar a todas las personas que viven en un Estado y también ser votadas en todos los comicios electorales". Esta reivindicación, que ya se remonta a la década de los 90, pretende dejar de vincular la ciudadanía a la nacionalidad y asociarla a la residencia reconocida mediante el empadronamiento. La campaña se presentará oficialmente este viernes en las Cotxeres de Sants.

Reforma constitucional

La ley de extranjería solo reconoce a los extranjeros el derecho a voto en las elecciones municipales siempre y cuando haya "convenio de reciprocidad con el país de origen". Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden participar en los comicios municipales y europeos. Sin embargo, en las autonómicas y estatales se necesita la nacionalidad española tal y como contempla la Constitución española de 1978.

Sylviane Dahan, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), ha afirmado durante la presentación de la campaña que "para participar en la vida de un país tenernos que tener todos los mismos derechos". Dahan ha reconocido que no poder participar en los comicios del 21-O "crea b sufrimiento debido a la complicada situación política". La activista Paula Rossi ha denunciado el racismo institucional que provoca que estemos permanentemente excluidos. Eduardo Bazzaco, de SOS Racisme, ha reconocido "la invisibilidad de este tema" y ha asegurado que el camino a recorrer para conseguir el derecho al voto es largo porque hace falta reformar el artículo 13 de la constitución. Y ha concluído: "Hay que revertir una situación de vulneración de derechos que se está dando mediante décadas".