La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido una modificación de la actual ley que restringe el consumo de tabaco en lugares públicos para que incluya la prohibición de fumar dentro de los automóviles en los que viajen niños y en recintos con presencia de menores.

La SESPAS reconoce que el problema del tabaquismo ha mejorado en España en los últimos años, "ya que la sostenida disminución del consumo de tabaco se ha acompañado de un declive de las enfermedades y muertes que causa, a pesar de que aún no se aprecia entre las mujeres".

La sociedad científica atribuye esta mejora a las políticas que han limitado la promoción y el consumo de tabaco, y al tratamiento fiscal del tabaco que "se ha ido orientando en un sentido más preventivo". Sin embargo, considera que "todavía demasiadas personas sufren y mueren prematuramente por culpa del tabaco", ha indicado la organización médica en un comunicado hecho público este lunes.

El humo que reciben los fumadores pasivos es peligroso para los niños, ya que afecta a sus arterias y puede causar que sus pulmones no se desarrollen adecuadamente. Los niños con padres fumadores, son más propensos a fumar de mayores, que aquellos cuyos padres no fuman y aún tienen más riesgo los que sus madres han fumado en el embarazo, el triple de hacerse fumadores en la adolescencia.

La revisión de la directiva sobre productos de tabaco que introducía algunos cambios normativos, entre ellos ampliar las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco y restringir la publicidad de los cigarrillos electrónicos, aprobada en el 2014 por la Comisión Europea, fue aprobada la semana pasada por el Gobierno español, con más de un año de retraso respecto al plazo dado por Bruselas. La modificación propuesta por la SEPAS podría incluirse en el real decreto ley que transpone a la legislación española algunos aspectos de esta directiva, como las restricciones a la publicidad de los cigarrillos electrónicos, ya que la norma ha de seru aún ratificada por las Cortes.

Una prioridad política

La SESPAS aplaude la transposición de la directiva europea "aunque sea con retraso", e insta a su aprobación inmediata, por lo que pide "a los diversos grupos parlamentarios que antepongan los intereses de la salud pública a las pequeñas diferencias que al respecto puedan mantener".

La sociedad científica también pide que la Comisión de Sanidad del Congreso modifique la vigente ley 28/2005 para que incluya la prohibición de fumar en espacios abiertos de gran afluencia como los estadios al aire libre (como ya hizo el Parlamento Vasco), y en el interior de los vehículos ocupados por niños, como han hecho ya otros países.

También reclama extender la prohibición de uso de los cigarrillos electrónicos en todos los lugares en los que está prohibido fumar, como cafeterías y restaurantes, y "adoptar el empaquetado neutro del tabaco que evita que las cajetillas sean un elemento de márketing".

La SESPAS reconoce "el papel clave" de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y por ello le insta para que "aproveche esta oportunidad para culminar los esfuerzos legislativos, de manera que se puedan incrementar los beneficios que para la salud de la población han comportado las medidas establecidas".