La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, alerta ante la saturación de pacientes en los servicios de oncología de los hospitales públicos y la escasa dotación de medios respecto a otras especialidades, algo que repercute en el tiempo que se debe dedicar a cada enfermo.

Vera, en una entrevista con Efe tras su reciente nombramiento al frente de los oncólogos españoles, también considera una "prioridad" establecer una nueva valoración para el acceso a los fármacos y aborda, entre otros temas, la propuesta de estrategia de medicina de precisión que tratará en ponencia el Senado a principios de año.

Para la jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, la sobrecarga de pacientes conlleva consultas de unos 10 minutos para un tipo de afectado que cada vez demanda más información y al que se le administran tratamientos complejos, como los de inmunoterapia, que deben ser explicados y valorados por cuestión de seguridad y eficacia.

Avances

"Todo el avance que hemos experimentado en oncología en los últimos años no ha ido parejo con los tiempos necesarios para evaluar al paciente", asegura la doctora, que también alude a la necesidad de formación del oncólogo.

"La realidad es que al final tenemos unas exigencias de agenda que solo te permiten dedicar 10 minutos a cada paciente", se lamenta.

Ruth Vera advierte de que esta situación "está aumentando el riesgo de error humano ante la sobrecarga laboral y el alto nivel de estrés de los profesionales, además de tener unos servicios infradotados frente a otras especialidades".

La presidenta de SEOM, un cargo que ocupará durante dos años, también cree "prioritario" hacer un cambio en la forma de acceder a los fármacos oncológicos de nueva generación ya que "cada vez podemos alejarnos más y tener problemas de acceso y equidad" entre las distintas comunidades autónomas o, incluso, entre distintos centros hospitalarios.

"Debe haber otro tipo de valoraciones en la evaluación de los fármacos, como son los criterios de beneficio clínico o el valor que aportan en diferentes indicaciones", explica.

Los criterios actuales se basan, fundamentalmente, en precios y en eficacia y seguridad. "Pero hay que ir un paso más allá y en esa dinámica estamos todos: sociedades científicas, administración, pacientes e industria", añade.

"Ya vamos tarde -opina- ante una situación de pacientes largos supervivientes en cáncer con tratamientos de elevado impacto presupuestario".

Falta de recursos

Por eso propone encajar las distintas ópticas para elevar una propuesta conjunta ante los consejos interterritoriales y contar así con la "voluntad política" de los ministerios de Sanidad y de Hacienda.

Por otra parte, en la entrevista con Efe, Ruth Vera reconoce el desequilibrio que existe en los recursos que se destinan a la investigación de unos tumores frente a otros, siendo el cáncer de mama el que más fondos capta.

"Es importante la movilización social para captar fondos de donde sea", pero, sobre todo, del ámbito privado, apunta.