Una sentencia judicial en Italia prohíbe que se use la célebre imagen del David de Miguel Angel para fines comerciales, informaron este jueves fuentes de prensa locales.

La imagen de Miguel Ángel no puede ser explotada para fines comerciales sin permiso de la Galería de la Academia de Florencia y sin pago de los derechos, según la sentencia emitida por el tribunal de Florencia (centro de Italia).

Por primera vez un tribunal italiano se pronunció sobre el uso por parte de una empresa privada en los boletos para entrar al museo florentino de uno de los íconos del arte, la escultura de mármol blanco realizada por Miguel Angel Buonarroti entre 1501 y 1504, cuyo original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

"Precedente" para otros museos

"Es un precedente y un modelo para otros museos", aseguró Cecilie Hollberg, directora del museo y la persona que promovió la denuncia legal.

"Esta es una victoria para todos los bienes culturales de Italia", sostiene la dirigente.

Los jueces no precisaron si la decisión puede aplicarse a los objetos, postales y recuerdos turísticos con uno de los desnudos más bellos del Renacimiento, que estuvo expuesto por siglos en la céntrica plaza de la Señoría de Florencia.

Denuncia contra una empresa

La Justicia ha aceptado así la petición de la Abogacía del Estado contra la actividad de una empresa que al parecer vendía entradas con fotografías del David impresas y a un precio aumentado para acceder a la Galería de la Academia, que acoge la obra maestra.

En la ordenanza, conocida como antireventa, el Tribunal de Florencia emplaza a la compañía turística a retirar todas las imágenes del David de sus productos y deberá publicar el texto de la sentencia en su portal de internet y en tres periódicos.

La empresa deberá retirar todas las imágenes del David y publicar la sentencia en su portal y en tres periódicos

Desde ahora las empresas italianas o europeas que quieran reproducir la imagen del David en sus productos deberán contar con la autorización del museo que la alberga y pagar las correspondientes tasas.

Usos impropios

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha aplaudido la ordenanza como forma de aplacar "los demasiados casos de reventa por internet y uso impropio de las imágenes del patrimonio cultural" sin haber solicitado autorización previamente.

"A pesar de que el Código de los Bienes Culturales es muy claro sobre este tema, aún hay muchos casos (…). Esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos", señala el ministro en un comunicado.