Candela, una perra de raza rottweiller, llevaba años encerrada en una azotea de un inmueble de Vélez-Málaga aguantando todo tipo de adversidades climatológicas: lluvia, el imponente sol que cae en tierras andaluzas en verano, etcétera. Este martes agentes de la Policía atendieron una llamada que denunciaba la situación del can. Allí una dotación policial la encontró con una severa desnutrición. Según el informe veterinario, el animal, que pesaba 23 kilos cuando su peso debería de ser alrededor de los 42, estaba falto de cuidados profilácticos y padecía de leishmaniasis, enfermedad que si no es detectada y tratada puede causar la muerte del animal.

El can que hallaron los agentes era "una perrita dócil y cooperadora" y "en grave estado de desnutrición y con severos problemas de salud, además de tener muy marcadas las costillas y los huesos de las caderas", según informó en un comunicado la Policía. La perra, que caminaba con dificultad, fue trasladada inmediatamente a una clínica veterinaria, donde recibió el tratamiento adecuado.

Candela, que presentaba un cuadro grave de enfermedad en la piel de origen alérgico por falta de tratamiento, había adoptado una conducta recurrente y neurótica de autolesión. Igualmente, sufría una enfermedad ocular bilateral de sencillo diagnóstico y tratamiento con una evolución que podría ocasionar ceguera.

Una mujer detenida

Con toda la información recopilada, los investigadores detuvieron a una mujer de 56 años en esta localidad de Málaga por un presunto delito de maltrato animal después de que haya mantenido durante años a su perra, desnutrida y enferma, encerrada en la azotea.

La investigación se inició a raíz de la llamada de un ciudadano que alertó sobre la situación de abandono y grave estado de salud del animal, una perra de raza rottweiler a la que su propietaria mantenía encerrada en una terraza desde años atrás.

Los agentes rescataron a la perra y la entregaron al cuidado de una protectora de Almuñécar (Granada), lugar en el que se encuentra a la espera de una familia adoptiva. Esta investigación policial ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 4 de Vélez-Málaga.