Casi una de cada cuatro personas que hace alguna actividad física, el 23,4 %, lleva una dieta inadecuada: consume de forma insuficiente cereales, pastas, arroz, frutas, verduras y lácteos y se excede con carne y embutidos, pero además no se hidrata bien y hay que hacerlo antes, durante y después.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de más de 11.000 entrevistas realizadas a 4.200 farmacéuticos entre abril y junio de este año con el fin de conocer si los españoles que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico llevan una buena alimentación.

Es una "radiografía fiel" de cómo está la situación, según han explicado el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, y el vocal de Alimentación del mismo, Aquilino García, en declaraciones recogidas por Efe.

La realidad en el binomio dieta y actividad física es que solo el 15,3 % de los que hacen deporte se alimenta de forma correcta, el 23,4 % come mal y el 61,30 % sigue una dieta moderadamente adecuada, es decir que aún debe mejorar algunos hábitos. Si se distingue entre hombres y mujeres, el 25,1 % de ellos come mal y el 22 en el caso de ellas. La mitad de los encuestados tenía sobrepeso y obesidad.

Pero además, la mayoría de las personas que hace alguna actividad física como andar o correr no se hidrata bien y la hidratación, según García, es fundamental, porque con un 2 % de deshidratación ya empiezan a aparecer dificultades en la salud.

1 de cada cinco españoles es sedentario

El 51% de los encuestados consume suplementos y ayudas ergogénicas, aunque si uno se alimenta de forma adecuada no hace falta hacerlo, según García, quien no obstante ha remarcado que ante determinadas carencias o situaciones, sí es necesario.

Otros datos que arroja el estudio es que el 21,5 % de los españoles es sedentario y que los hombres optan por una actividad física vigorosa (el 57,6 %), mientras que ellas prefieren la actividad física ligera o moderadamente adecuada.