La Junta de Andalucía incluirá, en la reforma de la ley de violencia de género, como víctimas a personas mayores, discapacitados y dependientes que estén bajo la tutela de la mujer maltratada, con lo que se coloca como comunidad pionera en ampliar el concepto a estos colectivos. También se incluye como víctimas a los menores, según se recoge en la reforma de la ley estatal, pero Andalucía «ha ido más allá en la definición del concepto de víctima», explicó la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, tras la reunión el Consejo de Gobierno, en la que se aprobó para su remisión al Parlamento el informe sobre las iniciativas contra el maltrato a las mujeres.

Según se recoge en este informe anual, referido a 2016, Andalucía registró 29.997 denuncias por violencia de género, lo que supuso un aumento del 7,04% respecto al año anterior, lo que refleja, según la consejera, que las mujeres «dan el paso y pierden el miedo a denunciar». De hecho, el 90% de las denunciantes siguieron adelante y declararon ante los tribunales frente al 9,8% que se acogió a la dispensa de no declarar, según el informe, que se basa en los datos del Consejo General del Poder Judicial.

El año pasado, en el que murieron cuatro mujeres y un menor por este tipo de violencia, fueron enjuiciados 4.548 hombres, de los que el 79% fueron condenados.

La consejera destacó datos del informe referidos a las medidas y recursos que la Junta llevó a cabo el año pasado y, así, el punto de coordinación de las órdenes de protección por violencia de género que gestiona la Junta registró 4.244 procedimientos destinados a garantizar la inmediata atención las víctimas.

Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, integradas en los ocho institutos de Medicina Legal de Andalucía, valoraron a 2.067 mujeres y 312 menores como presuntas víctimas y emitieron 2.269 informes psicológicos y 1.789 sociales. Por su parte, los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida de la Junta proporcionaron el pasado año protección y ayuda en sus 471 plazas a más de 2.300 personas que se encontraban en una grave situación (1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo).

ATENCIÓN PSICOLÓGICA / Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer prestó servicio a 21.729 víctimas y tramitó más de 48.000 consultas, además de facilitar atención psicológica especializada y gratuita a casi 2.244 mujeres, 655 menores y 125 chicas de 13 a 18 años que sufrían malos tratos. El informe detalla también las 117 ayudas económicas concedidas a las víctimas con una cuantía cercana a los 490.000 euros.

Con motivo de del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Gobierno aprobó una declaración institucional en la que apuesta por redoblar los esfuerzos ante la «intolerable cifra de víctimas» y apela a «todos a ejercer un papel activo en la batalla continua contra esta lacra».