El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado este viernes que para ponderar la proporcionalidad de las penas por atropellos a ciclistas hay que tener en cuenta que, si bien son hechos con unas consecuencias "tristes y muy graves", en muchos de los casos se producen por conductas imprudentes sin intencionalidad.

A preguntas de los periodistas en Huelva, Maza se ha referido a la Proposición de Ley Orgánica presentada este jueves 22 de junio por el PP, por la que pretenden ampliar de cuatro a nueve años las penas de cárcel a conductores, en caso de imprudencia grave, frente a los atropellos de ciclistas.

De este modo, el Fiscal General del Estado ha recordado que esta es una cuestión que se plantea a nivel parlamentario y, por tanto, serán los grupos políticos los que se pronuncien al respecto, al tiempo que ha reiterado que, al ser una medida de política criminal, corresponde a los responsables políticos su decisión.

Asimismo, Maza ha incidido en que hay que valorar que se trata de hechos con unas consecuencias "muy graves" pero que derivan de "conductas imprudentes".

En este sentido, ha asegurado que "se ha criticado mucho a nuestro sistema porque, para algunos, las penas que se imponen son leves", pero, como ha proseguido, "hay que ponderar cuestiones técnicas ya que está el problema de proporcionalidad penal" que varía "dependiendo si miras al resultado de lo ocurrido o si lo haces a la entidad penal de la conducta".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha participado en las jornadas Novedades de las últimas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal, celebradas en el Colegio de Abogados de Huelva (ICAH).