San Fermín, la fiesta de Pamplona y una de las más conocidas de España, no es ni abusos machistas y toqueteos a extranjeras con el pecho al aire en el chupinazo. Este festival pretende lavar su imagen tras la violación a una joven en la edición de 2016 por parte de cinco jóvenes que se audtodenominaban 'La Manada' y alardeaban de su delito en redes sociales. El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se han puesto serios y han lanzado una nueva web oficial (www.sanferminoficial.com) para dejar claro que en estas fiestas no "todo vale".

La página web se presenta en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y viene acompañada de sus respectivas cuentas en Facebook y Twitter y de una aplicación para móvil.

El portal web sobre San Fermín se articula en diferentes espacios, en los que se ofrece el programa oficial con los 425 actos organizados en las fiestas y enlaces a los actos programados por colectivos ciudadanos.

PROTOCOLO ANTI AGRESIÓN

También se informa de aspectos como el origen de los Sanfermines o la figura del santo; momentos especiales de las fiestas como el Chupinazo, los encierros, la procesión, las dianas o el Pobre de Mí; los protagonistas de la fiesta, como La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Hemingway o las peñas; o los trece espacios festivos, a través de un plano interactivo.

Como contenidos dinámicos, la web incluye los espacios "Noticias", con informaciones y comunicados del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, así como reportajes y crónicas de las fiestas, y "Sala de prensa", que contendrá un archivo de noticias y documentos descargables como el cartel de fiestas, una guía básica de las mismas, un plano de la ciudad o el protocolo de actuación ante agresiones sexistas.

En otros apartados se recogen cuestiones prácticas como las normas del encierro, los carteles oficiales de fiestas desde 1946 o recomendaciones sobre cómo llegar, cómo aparcar y cómo moverse por la ciudad. Asimismo, se ha editado un folleto de bienvenida para los visitantes, que se repartirá en el aeropuerto, la estación de autobuses, la estación de tren, la consigna, la Oficina de Turismo, la Oficina Internacional de Prensa, hoteles y cámpines.

EL JUICIO, A PUNTO

Precisamente, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha asegurado que la fecha del juicio por la presunta violación grupal en San Fermín del pasado año se va a saber "pronto" y ha avanzado que será a lo largo de este año y que "no va a ser en septiembre". Galve, a preguntas de los periodistas, ha explicado que en este caso hay cuatro acusaciones y cinco defensas. Según ha indicado, las cuatro acusaciones ya han presentado sus escritos de acusación y en estos momentos se está en el trámite de que la defensa pueda presentar la parte correspondiente a tres de los acusados. A partir de la semana que viene quedaría únicamente el trámite de dos acusados y señalar la vista.

Preguntado por si le preocupa el ruido mediático que puede generar esta vista, Galve ha afirmado que mentiría si afirmara que no le preocupa y ha explicado que sobre todo le preocupa por la víctima. "Es la que más miedo me da y más me puede preocupar. Los juicios mediáticos son inevitables, pero en temas tan delicados como este quizás al final se terminen sabiendo detalles que a lo mejor son algo excesivos", ha aseverado.

Navarra y Pamplona se volcaron en su rechazo a la violencia machista tras unas fies