Un experto informático conocido como 'MalwareTech', que ayudó a limitar el alcance del ciberataque global que afectó a cerca de 100 países el viernes, ha alertado este domingo de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

Este británico de 22 años, que prefiere mantener el anonimato, afirmó a la BBC que "quizás no este fin de semana, pero con bastante probabilidad el lunes por la mañana" comenzará un ataque similar. "Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora", señaló el informático, después de que un software malicioso bloqueara miles de ordenadores el viernes en países como el Reino Unido, España, Francia y Rusia, según la cadena británica.

'MalwareTech' y expertos de la firma de seguridad Proofpoint desactivaron el virus al comprar un dominio de internet con el que el software trataba de comunicarse, lo que sirvió como un 'interruptor' para detener la propagación de un 'malware' que pedía un rescate económico para restaurar el sistema.

EMPEZAR DE CERO

"Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en juego. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo", explicó el británico.

Darien Huss, de la firma Proofpoint, coincidió en que "dada la enorme cobertura que está recibiendo este incidente" en los medios, "probablemente ya hay gente trabajando" para crear virus similares.

En el Reino Unido, la mayoría de los numerosos centros sanitarios que quedaron afectados por el software malicioso volvieron a la normalidad ayer por la tarde, según informó la ministra de Interior británica, Amber Rudd.

En Rusia, el ataque afectó a los principales bancos del país, a la compañía estatal de Ferrocarriles, a servicios de seguridad en carretera e incluso al ministerio de Interior.

En España, el Gobierno informó de que diversos ciberataques afectaron a varias compañías nacionales, incluida la empresa de telecomunicaciones Telefónica, mientras que fabricantes comoNissan, en el Reino Unido, y Renault, en Francia, informaron de que fueron asimismo objeto de ataques.

104 PAÍSES AFECTADOS

Según la empresa checa de antivirus Avast, una de las diez mayores del mundo, el ciberataque afecta a ya a 104 países y se han detectado hasta este domingo más de 126.000 ordenadores dañados. Según Jakub Kroustek, experto de esta compañía, el ataque está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y en Rusia se concentran el 57% de los ataques". Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo.