El cuerpo sin vida de un niño inmigrante de origen subsahariano de unos seis años ha sido hallado en una playa de Barbate (Cádiz) por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno a la agencia Efe, el cadáver del menor fue localizado en una zona de playa conocida como El Roqueo en Los Caños de Meca (Barbate), muy próximo al Faro de Trafalgar, el pasado viernes por la mañana.

Salvamento Marítimo suspendió hace doce días el operativo de búsqueda de una patera en la que posiblemente viajaban cinco inmigrantes hallados en la costa gaditana el fin de semana del 14 y 15 de enero.

Durante ese fin de semana fueron localizados los cadáveres de tres varones en la costa de Algeciras, mientras que en la zona de Bolonia, en Tarifa, fueron rescatados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer.

La hipótesis manejada en aquellos momentos es que eran inmigrantes que viajaban en una patera que partió desde Cabo Espartel, cerca de Tánger (Marruecos). Es posible que el pequeño hallado muerto el viernes viajara en esa misma embarcación, aún de momento no hay pruebas que lo confirmen.

CONCENTRACIÓN / La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado una concentración simbólica para mañana martes, a las 19.00 horas en Barbate (Cádiz), en recuerdo del niño subsahariano cuyo cadáver ha sido hallado en una playa de la localidad barbateña.

Según indicó la asociación en un comunicado, «es bastante probable que sea otro de los desaparecidos en el naufragio de una patera que ocurrió en El Estrecho hace un par de semanas». Asimismo, califica de «sorprendente y denunciable que hasta hoy (por ayer) no se haya conocido la noticia pues la Subdelegación del Gobierno no ha comunicado nada».

El texto añade además que «no se puede permanecer indiferentes a esta tragedia continua» y por ello la asociación llama a participar «en una concentración simbólica de carácter solidario para manifestar dolor, repulsa y condena». Esta concentración se celebrará mañana martes, día 31, ante el Ayuntamiento de Barbate a las 19.00 horas y la Asociación Cardijn ya ha manifestado su apoyo.

En su página web, la asociación asegura que «resulta lamentable que el único análisis de nuestro Gobierno tan solo se refiera al manido recurso de culpar a las mafias. Es lamentable que no exista reflexión alguna ni responsabilidad alguna en que casi 300 personas hayan muerto en 2016 intentando llegar a nuestro país atravesando alguna de nuestras fronteras en el Sur. Resulta lamentable que la única respuesta a las personas que buscan vida y dignidad sean las alambradas, las devoluciones en caliente, el sufrimiento y la muerte (...) En última instancia son responsables de toda esta tragedia y sus muertos».