El obispo de Astorga (León), Juan Antonio Menéndez, ha apartado del ejercicio del sacerdocio al cura de Tábara (Zamora) y ha enviado una carta en la que pide perdón a la víctima de un caso de supuestos abusos sexuales cometido a finales de la década de 1980 en el seminario menor de la localidad leonesa de La Bañeza.

Las medidas adoptadas por el obispado se han producido después de que la víctima de los abusos se dirigiera por escrito al papa Francisco para relatarle lo sucedido, según ha publicado este domingo el diario 'La Opinión-El Correo' de Zamora, que ha destapado este presunto caso de pederastia, el primero reconocido por la Iglesia en Castilla y León.

El periódico zamorano reproduce la misiva enviada por el obispo a la víctima en la que pide perdón por el caso de supuestos abusos que tuvo lugar hace 28 años, cuando el denunciante tenía 14 años y estudiaba interno en ese seminario. El presunto autor de los abusos, J.M.R., ejerció como párroco en Tábara durante 26 años, hasta que el pasado verano fue suspendido del sacerdocio, aunque se mantiene como delegado de Patrimonio de la diócesis de Astorga.

La suspensión del ministerio sacerdotal se produjo a raíz de dos cartas enviadas por el denunciante al Papa y la posterior investigación abierta por el Obispado de Astorga, según dichas fuentes.

El denunciante ha asegurado que al igual que él hubo otros menores que sufrieron los abusos y que dos de ellos llegaron incluso a denunciarlos cuando se produjeron al rector del seminario sin que se tomaran medidas. Las misivas las envió después de que en noviembre del 2014 se conociera públicamente otro caso en Granada en el que intervino el Pontífice para que se investigara lo sucedido.