Un total de 33.758 titulados universitarios optarán a una de las 7.772 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en toda España. Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) hoy sábado.

El número global de plazas ofertadas ha aumentado un 3,6% respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas. Al contrario, el número de aspirantes se reduce en 495 personas, un 1,5 % menos que en la convocatoria previa y se mantiene en términos globales un mayor número de mujeres que hombres (75% frente a un 25%).

Por titulaciones, se ofertan 6.328 plazas de médicos (MIR), 994 para enfermeros (EIR), 239 para farmacéuticos (FIR), 128 para psicólogos PIR), 34 para biólogos (BIR), 30 para radiofísicos (RFIR) y 19 para químicos (QIR). La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35% de la media aritmética de los 10 mejores exámenes.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba será de cinco horas. Se mantiene el formato de las preguntas introducido el año anterior con cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de convocatorias anteriores. La convocatoria mantiene la reserva del 7% de las plazas para personas con discapacidad.