El abandono escolar temprano, uno de los principales indicadores del fracaso escolar, terminó el año 2016 en España en el18,98% de la población escolar, la cifra más baja desde que hay registros, según el Ministerio de Educación. El dato, extraído de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, supone un descenso de 12,7 puntos respecto al año 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico en que uno de cada tres estudiantes españoles (el 31,7%) dejaba los estudios una vez terminada la educación secundaria obligatoria (ESO) o sin haberla siquiera completado.

En estos ocho años, la tasa ha ido descendiendo de forma paulatina de curso en curso. Esto significa, destaca el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que en estos años de crisis el abandono escolar ha experimentado un descenso del 40%.Con respecto al año anterior, el 2015, la disminución es de algo más de un punto. Los expertos atribuyen la mejora a las malas condiciones del mercado laboral para los jóvenes y al alto porcentaje de desempleo juvenil que ha habido durante este tiempo, lo que ha estimulado la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

El objetivo fijado por la Unión Europea para España en el año 2020 es del 15%, lo que significa que el sistema educativo español tiene todavía por delante el reto de mejorar cuatro puntos en los próximos cuatro años.

MÁS CHICOS QUE CHICAS

El abandono entre las mujeres es del 15,1%, mientras que entre en los hombres alcanza el 22,7%, lo que 7,7 puntos de diferencia). Eso sí, destaca el ministerio, la mejora en la tasa de abandono escolar temprano en los chicos fue en el 2016 de 1,3 puntos, una cifra superior a la de las chicas (0,7 puntos). Si se considera la evolución desde el 2008, la disminución del abandono de los hombres es bastante mayor (15,3 puntos) que la de las mujeres (10,0 puntos).

Por comunidades autónomas, el País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%) son las que tienen una menor tasa de abandono escolar temprano. Por el contrario, Baleares (26,8%) y Murcia (26,4%) son las que cerraron el año pasado con la tasa de abandono escolar más alta. En Catalunya, que estaba en el 2008 con una tasa del 32,9%, superior incluso a la media española, el 2016 terminó con un 18% de abandono escolar temprano.