El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha anunciado un plan de medidas de bienestar social, entre ellas nuevas leyes para la protección integral familiar y para desincentivar el consumo de alcohol entre los menores, en el marco de «una estrategia nacional por el reto demográfico».

En una charla en la Fundación Pere Tarrés de Barcelona sobre los nuevos retos del Estado del bienestar, Garcés ha explicado que la Ley de Protección Integral Familiar reconoce «la diversidad familiar existente» en el país, con medidas como incentivos a las unidades familiares de cuatro o más hijos, que pasarán a tener categoría de «familias numerosas especiales».

El Gobierno busca así aumentar la tasa de fertilidad española, que ahora mismo se encuentra en 1,27 hijos por mujer y que, de seguir en esta situación, el secretario de Estado ha avisado de que «el país perdería 5,4 millones de habitantes en los próximos 25 años».

Otra propuesta del Gobierno para esta legislatura es la ley de menores sin alcohol, para la que empezará a reunirse con anunciantes, productores y otros sectores clave en los próximos días y se propondrá en el Congreso de los Diputados en un plazo de dos semanas.

Según Garcés, esta ley utilizará «la reparación activa, pero no la represión», aunque asegura que tendrá «tolerancia cero» ante un problema que «afecta los procesos de desarrollo físicos y cognitivos de los jóvenes».

El secretario, además, ha anunciado un Plan para la Conciliación y la Corresponsabilidad y una Ley de Violencia Intrafamiliar para proteger a las familias, a las que considera «el factor potencial de crecimiento de todo país».

Garcés ha asegurado que todas estas propuestas se encaminan a revertir la pirámide de población.