La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado "muy posible" que este jueves se alcance el escenario 3 del protocolo por alta contaminación y solo puedan circular por Madrid la mitad de los coches que lo hacen habitualmente. En declaraciones a Cope, la portavoz municipal ha explicado que en esta mañana se reúne el Grupo Operativo para anunciar si el jueves "solo podrán circular matrículas pares o impares". El anuncio se realizará a lo largo de la mañana para que la gente pueda "hacer sus planes con tranquilidad", aseguró Maestre.

Maestre ha querido "remarcar" que "no tiene sentido pensar que el Ayuntamiento de Madrid "hace esto por fastidiar a la población madrileña", dado que "no sería una estrategia demasiado inteligente". En Madrid, aclaró, hay "un problema de salud pública" a causa d ela polución que afecta a las personas con problemas respiratorios, a los niños, o a los que sufren asma.

La portavoz del gobierno municipal de Manuela Carmena ha explicado que estas medidas ya fueron diseñadas por el equipo de la anterior alcaldesa, Ana Botella, pero que el plan "nunca aplicó" . Pese a ser conscientes de los problemas que esta iniciativa comportará para los conductores, Maestre alertó de que "la otra opción es no hacer nada y eso es malo para todos". Tras aclarar que el control de los vehículos se realizará a través de la Policía Municipal y con cámaras de seguridad, Maestre descartó que las restricciones vayan a provocar un un "caos circulatorio".