Un hombre muerto, centenares de desalojados y miles de personas en estado de alerta por si tenían que salir a toda prisa de sus casas ante la crecida de los caudales de varios ríos. Estos son los efectos del temporal que desde el pasado viernes y hasta el día de ayer ha azotado la región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, así como el este de Andalucía, y que en las últimas horas se concentra en las islas Baleares y llegará a Cataluña.

La localidad murciana de Los Alcázares, en el Mar Menor, fue el escenario del tercer fallecimiento de este temporal tras los registrados en Castellón y Finestrat durante el pasado fin de semana. Un hombre de 40 años fue arrastrado por la corriente, cayó en una piscina privada y se ahogó. Esta ha sido una de las poblaciones más afectadas, con 150 vecinos desalojados.

También hubo que llevar a cabo desalojos en Ontinyent (Valencia) tras desbordarse el río Clariano. En Orihuela, el río Segura, que hacía casi 30 años que no se salía de su cauce, también ha registrado una peligrosa crecida y se ha desbordado a su paso por varias localidades. También se han contabilizado más ríos desbocados en Alicante, como el Girona, y el Gorgos en Xàbia y Dénia, mientras que en Valencia muchos municipios están aún en riesgo por una posible crecida del Xúquer.

Calles inundadas, barrancos repletos, caminos y campos anegados, árboles y farolas arrancados han sido otros efectos. Algunos embalses, como el de Bellús, abrieron sus compuertas para evitar riesgos. En la cercana localidad de Beniarrés solo ayer recogieron 260 litros por metro cuadrado y desde el viernes llevan 400. La persistencia de las lluvias ha obligado a que 144 municipios de la Comunidad Valenciana suspendieran las clases. Y la Autoridad Portuaria de València ha cerrado el tráfico marítimo.

La valoración de los daños materiales que se han producido ha comenzado de manera inmediata. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, visitó las zonas más afectadas de Murcia, en las que algunos partidos pidieron ya la declaración de zona catastrófica. La Generalitat Valenciana, por su parte, tiene previsto aprobar el viernes ayudas tanto para los afectados por este último frente como por los que lo fueron por los de hace unas semanas.

MÁS DE 300 LITROS / Diversas localidades de la Comunidad Valenciana acumularon en el día de ayer más de 200 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que supone prácticamente la mitad o incluso más de la pluviometría media anual.

Entre los mayores registros, según un balance realizado a las 20.00 horas de ayer por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y la Agencia Estatal de Meteorología, destacaron 378 litros por metro cuadrado que se recogieron en Planes, 324 en La Vall d’Alcalà, 310 litros cayeron en la Vall de Gallinera y 286 en Gaianes, todos en Alicante. También se superaron los 100 litros en las sierras del interior de la región de Murcia. Las capitales, no obstante, quedaron a recaudo con precipitaciones moderadas.