La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes que el Gobierno va promover un “Erasmus nacional” para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por territorio español. Su objetivo declarado es "reforzar la cohesión territorial", además de formar jóvenes más “emprendedores, emancipados y solidarios”.

La ministra, que ha comparecido a petición propia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha explicado que el programa se llamará Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor, y servirá para que los alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso académico entre tercero de ESO y segundo de bachillerato "en otra ciudad distinta a la suya". El programa lo impulsará su departamento en colaboración con el Ministerio de Educación.

"La movilidad es positiva, lo es que un estudiante del IES Escola Intermuncipal del Penedés pueda ir al IES Santa Catalina de Burgo de Osma y que sea acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro", ha ejemplificado, y ha recordado que el programa universitario Erasmus ha hecho mucho por la construcción y la cohesión europea.

LA CUOTA CATALANA DEL GOBIERNO

No parece casualidad que se haya delegado este anuncio, más propio del titular de Educación, a la persona que ostenta la cuota catalana en el Gobierno del PP. La respuesta de la Generalitat ha sido de rechazo absoluto. Educación se ha enterado por los medios y lo considera una "improvisación'' que responde a la voluntad '’homogeneizadora casi obsesiva'' del Gobierno. Así lo ha manifestado Antoni Llobet, secretario de Políticas Educativas. En su opinión se trata, además, de un nuevo caso ''flagrante'' de invasión de competencias. También ha recordado que los alumnos españoles ya pueden matricularse en cualquier otra comunidad.

Más allá del anuncio, ni la ministra ni sus portavoces han precisado si se trata solo de una propuesta a someter a las autonomías, en qué plazo piensa implantarlo ni cómo se resolverá el hecho de que los desplazados durante un curso entero son menores de edad.

LOS ESTUDIANTES DESCONFÍAN

El Sindicato de Estudiantes desconfía de la iniciativa y cree que antes hay que destinar más medios "para que los centros no se caigan a pedazos y haya profesores suficientes". "Si es tan buena idea eso de poder estudiar en otras ciudades, ¿por qué no lo pensaron cuando quitaron las becas Séneca, que eran lo mismo pero para universitarios? El PP las quitó y hoy ya no existen, así que no tenemos confianza en lo que ahora pueda decir", ha explicado su secretaria general, Ana García.

Los recortes de la anterior legislatura no afectaron solo al Séneca. Incluso las becas para los Erasmus se rebajaron y el programa pendió de un hilo. España era el país que más subvencionaba estas estancias hasta que el exministro José Ignacio Wert pasó las tijeras.

El Erasmus se estableció en 1987 bajo el amparo de la Unión Europea como un programa de intercambio universitario para que los estudiantes completasen formación en un país distinto al de su residencia. Pese a un arranque vacilante (el primer año solo participaron 300 españoles y con estancias muy cortas), ha tenido un gran éxito hasta el punto de que el año 2020 lo habrán utilizado cinco millones de europeos. 37.235 españoles salieron a estudiar a otros países en el curso 2014-2015, en virtud de esta beca y 39.277 extranjeros lo hicieron en España.