EL CONSTITUCIONAL FALLARÁ EN EL 2017

El TC descongela el recurso del PP contra el aborto

Los magistrados evitaron interferir en los periodos electorales

REDACCIÓN

Al Tribunal Constitucional ya no le quedan más excusas para no pronunciarse sobre uno de los recursos más espinosos que tiene pendientes. Por eso, en el 2017 cuenta con resolver el recurso presentado en el 2010 por un grupo de diputados del PP, encabezados por el exministro de Defensa Federico Trillo, contra la ley del aborto aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes del alto tribunal, el pleno aún no ha llegado a deliberar el borrador de sentencia. El recurso contra la ley socialista del aborto, según dichas fuentes, nunca se llevó a pleno por varios motivos que han permitido al Constitucional evitar pronunciarse sobre una cuestión que es consciente de que no deja indiferente a nadie y que sospecha que resuelva lo que resuelva resultará una decisión insatisfactoria para todas las sensibilidades.

Primero se entendió que no se debía iniciar un debate que iba a fracturar el Tribunal Constitucional, igual que lo hace con la sociedad española en general, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevaba en el programa electoral con el que ganó las elecciones del 2011 que derogaría la ley impulsada por la ministra socialista Bibiana Aído. Ante esa perspectiva, la cuestión es, ¿para qué iba a emitir su fallo el alto tribunal, si la norma impugnada tenía los días contados?

La derogación nunca se produjo y finalmente el PP, tras perder por el camino al ministro de Justicia al que se había encargado llevar a cabo la contrarreforma, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo que contentarse ante el rechazo social a sus intenciones con aprobar en julio del 2015 una reforma parcial de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Tracking Pixel Contents