Este 31 de julio, el cumpleaños de J. K. Rowling y de su célebre Harry Potter, ha sido el día elegido por ella misma para el lanzamiento mundial del nuevo libro del ya no tan joven mago, en un escenario no menos especial: la centenaria librería Lello de Oporto, en Portugal, que con su impresionante atmósfera, con su característica escalinata y sus vetustos anaqueles, inspiró a la escritora durante su estancia en la ciudad para crear su mítico mundo mágico y que desde entonces se ha convertido en lugar de peregrinación para los fans de la saga.

Fue el viernes pasado cuando la escritora británica asistía, con unos zapatos ‘alados’, precisamente al exitoso estreno en Londres de la obra teatral protagonizada por los personajes de la serie, con un Harry Potter con 19 años más, trabajador del Ministerio de la Magia, casado y con tres hijos, uno de ellos el pequeño Albus Severus.

Desde la medianoche del sábado al domingo, los seguidores han podido ya entrar en la librería Lello para comprar la versión inglesa de esta nueva entrega, que es en realidad el texto del montaje teatral: 'Harry Potter and the cursed child’, escrito por el dramaturgo Jack Thorne, pero basado en una historia de Rowling y John Tiffany.

EL LIBRO EN ESPAÑA

La versión castellana y catalana del libro llegará pronto, en septiembre, de la mano de las editoriales Salamandra y Empúries. Las reservas anticipadas de la versión inglesa en Amazon ya lo han convertido en el libro más vendido del año en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La librería portuguesa, que cobra tres euros por la entrada (deducibles de la compra de un libro) y que se inauguró en 1906, es ya un foco turístico en el que habitualmente se forman colas de hasta 3.000 visitantes al día. Rowling vivió en Oporto durante tres años ejerciendo de profesora de inglés.