Las increíbles prestaciones del 'Halcón Milenario' en la ficción le salvaron el pellejo más de una vez a Han Solo (recuerden esa frase, que de hecho no tenía sentido alguno: “¿Nunca has oído hablar del 'Halcón Milenario?' Es la nave que cruzó el corredor Kessel en menos de 12 parsecs"). Pero lo que hizo a Harrison Ford la maqueta a escala real en los estudios Pinewood fue partirle la pierna, y según la acusación en el proceso que se está desarrollando en el Reino Unido por el accidente, "podría haberlo matado".

Hace dos años se comunicó que el rodaje de 'Star Wars: el despertar de la fuerza' se debía retrasar por un accidente durante los ensayos en el que Ford se rompió el tobillo. Lo que no se dijo entonces fue que el culpable fue la puerta hidráulica de entrada a la nave, que le cayó encima y le atrapó la pierna, y la gravedad del accidente.

Una subsidiaria de Disney al cargo del rodaje, Foodles Production, se enfrenta a una demanda por el incidente sucedido en junio del 2014, y ha admitido un par de infracciones, tras haber sido acusada por el Servicio de Seguridad e Higiene británica. El representante del HSE ante el tribunal de Milton Keynes ha asegurado que alguien hizo bajar la puerta mientras Ford pasaba debajo de ella y que "podría haber matado a alguien si no se hubiese pulsado el botón de emergencia", por lo que considera que hubo "riesgo de muerte" y la negligencia merece la sanción más dura. El representante de la compañía ha admitido la negligencia pero no que hubiese riesgo vital.

Según el HSE, el diseño de la puerta de el 'Halcón milenario' era erróneo, y también fueron incorrectas las instrucciones de seguridad a los participantes en el rodaje.