Siete de los 190 casos de zika confirmados en España y notificados a través la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras para ser analizadas, han sido en Andalucía, según el Ministerio de Sanidad. Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay grandes sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés. Los resultados del análisis de las muestras de sangre del joven de 16 años atendido a principios de mes en la Clínica Los Naranjos de Huelva con sospecha de estar afectado por virus zika han dado positivo para esta enfermedad.

De todos los infectados, 189 han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, en la región de las Américas, por lo que se trata de casos importados. Además, ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid, donde no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus. Cataluña es la comunidad con más pacientes (63), seguida de Madrid (52), Aragón (14), Castilla y León (11), Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía (7 en cada una), La Rioja (6), Navarra y Baleares (5 en cada una), Canarias y País Vasco (4), Asturias y Murcia (2 en cada una) y Castilla la Mancha (1). En Cataluña, 21 gestantes han sufrido zika tras viajar a América, cinco de las cuales han dado a luz a bebés sanos.

Los dos primeros casos de zika en España se diagnosticaron el 22 de enero pasado, dos mujeres sudamericanas residente en Cataluña. El primer caso de una embarazada infectada se conoció el 4 de febrero; y el Ministerio de Sanidad aprobó un protocolo contra la enfermedad el día 10. H