El alcalde de Begíjar (Jaén), Andrés Gárate, valoró «con alivio» la resolución del caso del hombre que permaneció aproximadamente siete horas de ayer atrincherado y armado en una vivienda del municipio, después de que la Guardia Civil intentara arrestarlo tras presuntamente haber agredido a su pareja.

Gárate lamentó lo ocurrido y admitió que se vivió «con temor en el pueblo» este episodio, por miedo a que este hombre dispusiera de varias armas en el interior de su vivienda. En el momento del incidente se encontraban en el domicilio tanto la mujer como el hermano de éste, quienes lograron salir de allí una vez que el ahora detenido, que se encontraba «fuera de sí», cogió una escopeta y empezó a pegar disparos.

La mujer logró avisar al 112 y la Policía Local se desplazó hasta el lugar, si bien viendo la situación solicitó refuerzo a la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo especial en torno a la vivienda e incluso contó con efectivos de una unidad especial de intervención venidos desde Madrid,

Este hombre, de unos 50 años, tiene dos hijos, un varón de unos 18 años de edad y una chica de en torno a 13 años, que lograron salir de la vivienda con su madre y su tío --hermano del detenido--.

No consta que sobre él pesen denuncias previas por supuestos malos tratos a su mujer. Como consecuencia de lo sucedido se ha alterado la jornada de feria del día de las fiestas de Santiago, que se vienen celebrando desde el pasado viernes en el pueblo, con motivo de la festividad del apóstol, que se conmemora hoy lunes, ya que la casa donde han ocurrido los hechos es la que conecta el centro de la localidad con el recinto ferial. H