La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy un nuevo caso de ébola en Liberia, después de que el jueves falleciese una mujer aquejada por la enfermedad en su traslado a un hospital deMonrovia, la capital del país.

Los resultados del laboratorio han mostrado que la mujer, de 30 años, padecía ébola, lo que supone que este es el tercer brote de la enfermedad en Liberia desde que el contagio original se diese por finalizado el 9 de mayo de 2015.

Además, esta mañana las autoridades del país celebraron una reunión de emergencia para coordinar un plan de respuesta rápido.

Esta es la primera vez que se vuelve a confirmar un caso de ébola en el país después de que el último brote que se originó entre noviembre de 2015 y que se dio por finalizado el pasado 14 de enero.

Liberia no es el único país que aún sufre brotes aislados de la epidemia, puesto que la vecina Guinea Conakry ha detectado ocho casos en los últimos meses, originados por un contagio con el semen de un superviviente, y mantiene bajo vigilancia a otros 1.000 individuos.

El pasado día 29 de marzo la OMS decidió anunciar que la epidemia de ébola ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, porque los últimos contagios no corresponden a la cadena de transmisión original.

Aún así, desde la organización asumieron que en el futuro pueden darse más casos, debido a brotes como el de Guinea, originados por supervivientes.