Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal especializada en estafas a través de Internet, en las que el número de perjudicados asciende a 68 en todo el territorio nacional. Además, en relación con los hechos han detenido a siete personas, tres hombres y cuatro mujeres, en Rincón de la Victoria, Antequera y la capital malagueña, todos con edades comprendidas entre 27 y 42 años.

Los arrestados son presuntos responsables de múltiples estafas consistentes en ofertas fraudulentas de alquiler de apartamentos vacacionales, ventas de bicicletas o recambios de vehículos.

La investigación comenzó en julio del pasado año con una denuncia interpuesta en la Comisaría Local de Móstoles (Madrid), en la que una persona manifestaba haber sido víctima de una presunta estafa, según ha informado de la Policía a través de un comunicado.

Las pesquisas condujeron a los agentes a una cuenta corriente abierta en una sucursal bancaria ubicada en el núcleo poblacional de Benajarafe, en Vélez-Málaga (Málaga), y a la que se hicieron múltiples transferencias por importes similares.

Los investigadores comprobaron cómo los ordenantes de dichas transferencias eran al parecer víctimas de una estafa, que consistía en la visualización en páginas webs de ofertas fraudulentas sobre alquiler vacacional.

Los presuntos propietarios de los inmuebles turísticos solicitaban una transferencia que podía oscilar entre 150 y 600 euros en concepto de reserva.

Los pagos se realizaron a diversas cuentas corrientes, abiertas en la mayoría de los casos mediante la usurpación de identidad de personas que previamente habían extraviado su documentación. En otros casos las estafas estaban relacionadas con la venta de bicicletas de alta gama o incluso recambios de vehículos.

La Policía Nacional ha detenido en relación con estos hechos a una pareja de Antequera, en el mes de octubre, por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa, usurpación de estado civil y tenencia ilícita de armas.

Los agentes intervinieron en el domicilio de los arrestados diversos efectos. En concreto, una pistola, una escopeta, documentación relativa a las estafas, televisiones de gran pulgada y 13.000 euros en efectivo.

Los investigadores comprobaron que esta pareja, además, tenía una sociedad mercantil en la que emitían nóminas falsas a presuntos trabajadores a través de los que solicitaban créditos a diversas financieras para el pago de artículos que compraban en grandes superficies comerciales o establecimientos de electrónica --letras que no iban a poder satisfacer, ya que se encontraban realmente desempleados y eran insolventes--.

En relación con los hechos detuvieron a otro varón por su presunta responsabilidad en un delito de estafa, según han informado desde la Policía Nacional.

SEGUNDA FASE

Paralelamente, en una segunda fase de la operación policial, los agentes detuvieron en Rincón de la Victoria a otra pareja, en el mes de noviembre. Al parecer, éstos habrían cometido multitud de estafas de la misma índole que los primeros.

Al término de la época estival esta pareja se especializó en la estafa relacionada con la venta de recambios y motores de vehículos. El importe total de lo estafado bajo esta modalidad ascendió a los 22.800 euros.

Los agentes practicaron registros en dos domicilios con los que se relacionó a esta última pareja. Así, por un lado intervinieron telefonía móvil, documentación y un televisor en una vivienda de Rincón de la Victoria.

También en el otro inmueble de los arrestados, en Almayate, núcleo poblacional de Vélez Málaga, los investigadores hallaron un laboratorio de marihuana a pleno rendimiento, incautándose 78 plantas de esta sustancia, además de lámparas, extractores y transformadores utilizados para el cultivo. La pareja fue detenida por su presunta relación con los delitos de estafa, usurpación de estado civil y delito contra la salud pública.

Por otro lado, otras dos mujeres resultaron detenidas también en el barrio malagueño de Churriana por servir como "mulas" para abrir cuentas bancarias a su nombre y recibir las transferencias procedentes de las supuestas ventas de recambio de vehículos en las mismas.

De la investigación se determinó que los siete detenidos formaban parte de una organización criminal, en la que cada uno de ellos poseía un trabajo específico y una cierta jerarquía entre los mismos. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local De Vélez-Málaga.