La Fiscalía de Sevilla ha incoado un expediente en protección de la hija de Fran Rivera Paquirri una vez que el Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía le ha remitido la foto en la que el diestro está toreando una becerra con la niña de cinco meses en brazos. Fuentes de la Fiscalía han dicho que el expediente abierto es el primer paso que adoptan después de que se les remitiera el caso desde la Oficina del Defensor del Menor, que mostró su "absoluto rechazo" a la acción del torero.

La decisión de la Fiscalía sevillana se produce el mismo día en que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, dijo que "no es adecuado poner en riesgo a los menores" y opinó que basta con "un toque de atención" al padre. En declaraciones en RNE, Alonso explicó que el Observatorio de Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "lo está mirando", aunque cree que "no hay que ir mucho más allá que ese toque de atención. "No es adecuado poner en riesgo a los menores; no es adecuado en ninguna circunstancia, por tanto yo creo que es bueno que haga una reflexión el padre, de no poner en riesgo a su hija", señaló.

SITUACION DE RIESGO En un comunicado, el Defensor del menor de Andalucía señala que comprobada la veracidad de la noticia de la publicación de la imagen, "reitera, como garante de los derechos de los menores, que por mucho que la misma se desarrollara en un entorno controlado por el padre, no deja de ser una situación de riesgo innecesaria para un bebé y una decisión que rechaza totalmente".

Asimismo, la Defensoría expresa su "deseo" de que "no se repitan estos comportamientos" y que la repercusión social mediática "sirva para que no sea visto y se acepte como normal" dicha actuación. "En nuestra función de Defensor del Menor nos corresponde trabajar en la defensa de los derechos de los niños y niñas y atender los problemas graves que les afectan, así como una labor de concienciación en la defensa y protección de sus derechos".

El torero, por su parte, se refirió ayer a la polémica que ha surgido por la imagen y lamentó "cómo está España", ya que considera que pensar que ha puesto en peligro a su hija es "una barbaridad", a lo que agregó: "Más segura que en mis brazos no va a estar nunca".

"Es algo nuestro, de mi familia de amor al toreo. No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho torear con mis hijas", añadió Rivera, quien manifestó que después de que "casi pierde la vida" en agosto "esto es más bonito todavía". Subrayó que su hija "jamás ha estado más segura" y que es torero "por la gracia de Dios" y le dedica "365 días al año", de manera que "ni por un segundo corrió el mínimo peligro. Hay muchas cosas peligrosas, que no voy a entrar en ellas, que están llenas de niños", señaló Rivera, quien también ha pedido "respeto" para sus tradiciones.

UNA FOTO POLEMICA La polémica surgió después de que Rivera subiera el domingo por la noche la foto a Instagram, con un comentario en el que alude al "orgullo de sangre" porque su abuelo toreó así con su padre, su padre con él, y él con sus hijas Cayetana y ahora Carmen. "Debut de Carmen, es la quinta generación que torea en nuestra familia", señala el matador de toros junto a la fotografía.

Posteriormente, subió otra foto en la que aparece esta imagen y la de su padre toreando con él en hombros, en una postura similar, a la que añadió el comentario: "Se repite la historia. Viva la mejor herencia, el sentimiento, la pureza, honor". Estas dos publicaciones han supuesto centenares de comentarios, tanto en Instagram como en otras redes sociales, en las que se acusa al torero de poner en peligro la vida del bebé, de "irresponsable", de "exponerla a un toro" o de ser un "inconsciente", además de algunos que incluso piden que se le retire la custodia.

En los comentarios también hay muchos en los que se hace una defensa del toreo y se alaba lo "preciosa" y "bonita" que es la estampa y que Fran Rivera siga la tradición de su padre. Conocidos toreros salieron ayer en defensa de Paquirri y subieron a las redes sociales fotos similares en las que aparecen toreando con sus hijos en brazos.