El dolor de cabeza es el principal motivo de consulta ambulatoria, de hecho, entre un 80% y un 90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año, una dolencia que afecta a más del 92% de las mujeres y del 73% de los hombres, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Son cifras que se incluyen en la tercera edición de la Guía Oficial de la Práctica Clínica, que ha presentado la SEN con el fin de actualizar los avances fisiopatológicos y terapéuticos de una de las patologías más frecuentes en España y que genera "una gran demanda asistencial" como es el dolor de cabeza.

Según explica la SEN en un comunicado, no todos los dolores de cabeza afectan a la población por igual, de hecho, dentro de las cefaleas primarias -cuando el dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad- la cefalea en tensión sería el tipo de dolor más prevalente (hasta un 66% de la población, del que el 63% lo padece de forma episódica y el 3%, crónica). A este tipo de cefalea le sigue la migraña (15%, del que entre un 2% y un 3% es crónica) y de la ocasionada por estímulos fríos (15%).

En cuanto a las cefaleas secundarias -aquellas en las que el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad- la SEN destaca la prevalencia por resaca (72%), fiebre (63%), el asociado a alteraciones metabólicas (22%), o al ayuno (19%), entre otras.

CONOCER LOS FACTORES

La coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la SEN, Patricia Pozo, apunta que uno de los problemas es la "alta prevalencia" de los distintos tipos de cefaleas crónicas, en especial de la migraña crónica.

En este sentido, considera fundamental conocer los factores que pueden influir en esta cronificación.

Otra de las conclusiones de la SEN es que las migrañas son el tipo de cefalea que con más frecuencia deviene en abuso de la medicación, y los opiáceos; los barbitúricos, la cafeína y los triptanes son los fármacos "que más típicamente y en un menor tiempo" favorecen la cronificación de esta dolencia.

Las crisis de dolor, especialmente en la migraña, producen una "importante" limitación en la actividad de los que la sufren obligando a reducirla en más de un 50% y precisando de reposo en la cama hasta en el 30 % de los casos.