Tras cumplirse un año del demoledor discurso sobre la necesidad de unir fuerzas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres que Emma Watson pronunció en la sede central de la ONU en Nueva York (con motivo del lanzamiento de la campaña HeForShe), la actriz ha creado un grupo de lectura "feminista" en Twitter (emwatson).

El grupo en cuestión ha sido bautizado por su creadora como Our shared shelf (Nuestra estantería compartida) . Asimismo, la propia Watson ha anunciado el primer título de esta biblioteca virtual: My life on the road (Mi vida en la carretera, en castellano), la biografía de la periodista y activista feminista norteamericana Gloria Steinem. Algunas celebridades, como la actriz Sophia Bush, la cantante Kate Voegele y la futbolista Abby Wambach, ya han mostrado su interés.

El objetivo de la Hermione Granger de la saga de Harry Potter es fomentar la lectura en las redes sociales a través de un punto de encuentro en el que aficionadas a las obras de carácter feminista puedan expresarse y realizar críticas de ejemplares que han leído. La protagonista de Regression tiene previsto invitar a sus fans y a diferentes estrellas para que se unan a este proyecto y lean como mínimo un libro al mes. Para los primeros encuentros tiene pensado invitar a la escritora británica J. K. Rowling y a la cantante y compositora de música country Taylor Swift.

La intérprete británica ha explicado el motivo por el que decidió poner en marcha este grupo de lectura: "Como parte de mi trabajo como embajadora de las Mujeres de las Naciones Unidas, he empezado a leer todos los libros y ensayos sobre igualdad que llegan a mis manos. ¡Hay tantas cosas interesantes! Divertidas, inspiradoras, tristes, motivadoras... He descubierto tanto que, a veces, siento como si mi cabeza estuviera a punto de explotar... He decidido empezar un club de lectura feminista, ya que quiero compartir todo lo que estoy aprendiendo y escuchar también lo que piensan ustedes", dijo en Twitter.

Con su grupo de lectura on line , Emma Watson toma el relevo de Oprah Winfrey, que logró elevar decenas de libros a la categoría de superventas gracias a su book club televisivo. Pero ella no es la única famosa que impulsa estas propuestas. La actriz Reese Witherspoon también ha lanzado su club a través de Instagram con el hashtag RWBookclub. Y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha montado su propio club de lectura en su popular red social. En A Year of Books , cada 15 días recomendaba la lectura de un libro. El primer título, El fin del poder , de Moises Naim, vendió más ejemplares en los tres días posteriores a su aparición en el club que desde su publicación, en el 2013.