Dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña y que no están embarazadas han sido diagnosticadas con el virus Zika, confirmaron ayer fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, que han asegurado que esto no supone ningún riesgo de salud pública para la población. Las dos mujeres, que se encuentran ya bien de salud, contrajeron el virus a finales del año pasado en sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.

Al tratarse de una enfermedad que no es de declaración obligatoria y que sólo se transmite por un "vectormosquito", los responsables de la Agencia de Salud Pública consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población en general de Cataluña, ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla. El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada.

Se transmite por mosquitos del género Aedes y produce generalmente una enfermedad leve en los humanos, aunque recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congé- nitas asociadas a infecciones por este virus. Los expertos han aconsejado a las mujeres embarazadas que tomen muchas precauciones si viajan a países como Brasil y Colombia.