Andalucía rebasará por primera vez los 27 millones de turistas en 2016, un año en el que el reto se sitúa en que el empleo que se genere en el sector sea estable, de calidad y esté remunerado con "salarios dignos", según afirmó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Con estas previsiones se prolonga la tendencia al alza del turismo en la comunidad, que en 2015 acogió a cerca de 26 millones de turistas, un 7,9% más que el año anterior, lo que supone un récord histórico de visitantes.

Díaz, que asistió en Madrid a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), subrayó que el balance de 2015 ha estado "por encima de las mejores previsiones" efectuadas hace un año, como reflejan los ingresos por turismo, 17.600 millones (+6,5 %) y el empleo, con 216.000 afiliados (+7,5 %). A diferencia de 2014 y 2013, cuando los buenos datos del turismo no se traducían en el empleo, el pasado año esta actividad generó uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento superior al resto de sectores, detalló la presidenta andaluza. "Hagámoslo bien del todo", recalcó Díaz, quien pudo el acento en la necesidad de que el empleo que genere el sector sea de calidad, estable en el tiempo y tenga salarios dignos.

TURISMO SOSTENIBLE La presidenta destacó que Andalucía se ha propuesto superar las cifras históricas del año anterior, en el que se registraron 16,6 millones de viajeros alojados en hoteles y 47,9 millones de pernoctaciones, para lo que la Junta va a "redoblar" su apoyo a las empresas del sector. Entre las actuaciones que tiene previsto poner en marcha el Gobierno andaluz, citó la llamada alianza para la industria turística --en colaboración con empresarios y sindicatos-- y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible, que estará dotado con un presupuesto de 420 millones de euros hasta el 2020.

También aludió a la Estrategia Integral de fomento del Turismo de Interior, que "va a ayudar muchísimo a combatir la estacionalidad y el desempleo que conlleva"; el mantenimiento del plan de lucha contra la estacionalidad y el impulso de la red de municipios contra la estacionalidad. El presupuesto de 2016 recoge, asimismo, una partida inicial de tres millones de euros para la renovación de la planta hotelera, que permitirá actuar en los establecimientos más pequeños.

Respecto al turismo de interior, dijo que es el "complemento necesario" para el turismo de sol y playa, junto al de nieve, y apostó por la sostenibilidad de la oferta andaluza ante una demanda turística cada vez más exigente, que busca un producto respetuoso con el entorno.

Díaz indicó que el turismo ha supuesto para Andalucía un elemento de estabilidad en "años muy duros" y que la comunidad llega a Fitur en un "momento clave" para consolidar los resultados obtenidos por el sector en los últimos años, que le han permitido ya situarse en algunos parámetros a niveles de 2007, antes de la crisis.

VISITA INAUGURAL La reina Letizia inauguró ayer Fitur 2016 con una visita durante que concentró en el recorrido por los espacios de Andalucía y Madrid y en los pabellones de Corea, China, Japón y la India. Una hora y media permaneció la Reina en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 36 de esta feria de turismo, que espera superar los casi 223.000 visitantes logrados hace un año.

Después de saludar a los ministros de Turismo de 13 países iberoamericanos presentes en la feria, Letizia acudió al pabellón 5, dedicado íntegramente a Andalucía, para encontrarse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el gran espacio de 5.300 metros cuadrados con el que esta comunidad estrena su condición de socio principal de Fitur. Rodeadas de cámaras, la presidenta andaluza conversó animadamente con la Reina mientras le exponía la variada oferta turística de su comunidad.