La gran ciudad, el alojamiento de turismo rural y el litoral canario han conquistado adeptos para pasar la Nochevieja entre los viajeros españoles, mientras que este año y de manera inusual los amantes de los deportes de invierno padecen la escasez o la ausencia de nieve en muchas estaciones de esquí.

Por estas fechas y en condiciones normales, los espesores de nieve habrían asegurado una "gran afluencia" de esquiadores a los sistemas montañosos en España, ha comentado a Efe el presidente de la patronal de agencias de viaje (Ceav), Rafael Gallego. En cambio, de las altas temperaturas y el cierre de estaciones se han beneficiado, según Gallego, los destinos urbanos, Canarias y los alojamientos de turismo rural. La Ceav ha estimado que durante este fin de año se producirán un 8% más de viajes que en estas mismas fechas de 2014.

El presidente de la patronal ha opinado que el periodo de jornadas libres continuadas es más largo, ya que abarca desde hoy, al domingo 3 de enero, y que el ciudadano "sigue creyendo" en la mejoría de sus bolsillos.

La patronal ha asegurado que las reservas han aumentado para disfrutar el cambio de año en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Granada, por este orden las más demandadas, y también en los destinos y alojamientos de turismo rural.

Según las cifras de ocupación, la media de ocupación nacional para la última noche de 2015 se sitúa en el 73% en este tipo de establecimientos extrahoteleros. En cuanto a las viviendas turísticas en las principales ciudades españolas, la ocupación media será del 76,4% para Nochevieja, con un precio medio de 27 euros por persona.

La CEAV también ha destacado un "aumento" de los vuelos de medio radio por parte del turista español a las principales capitales europeas, como París, Londres o Roma.