Los incendios forestales declarados hace varios días en distintas zonas de Cantabria, Asturias y Navarra --donde hay un herido-- continúan el último fin de semana del año, en el que el viento y la falta de lluvia siguen siendo protagonistas.

En Cantabria permanecen activos quince incendios forestales, sin que ninguno entrañe riesgos para las personas ya que se localizan en zonas altas alejadas de los núcleos de población.

No obstante, la situación es más complicada en el Valle de Toranzo, donde se mantiene activos seis incendios, y en Bárcena Mayor. Los incendios de mayor entidad se localizan en San Martín de Toranzo, Vejoris y Alceda. El Gobierno cántabro solicitó ayer al Ministerio de Medio Ambiente el envío de hidroaviones del grupo 43, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), como apoyo aéreo para combatir los incendios forestales que azotan la región.

El propio Ejecutivo regional confirmó poco después que uno de estos hidroaviones se había incorporado al mediodía al operativo de extinción de estos incendios en la comunidad. En concreto, el hidroavión se ha incorporado a los efectivos que están extinguiendo un incendio en Bárcena Mayor.

Cantabria, que ha solicitado otros dos hidroaviones, continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y a la práctica ausencia de precipitaciones en las últimas semanas.

En Asturias, donde el pasado fin de semana se llegaron a contabilizar más de un centenar de incendios, quedan nueve activos. Siete de ellos ya están controlados, según datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado.

Navarra es otra de las comunidades afectadas, donde una persona ha resultado herida, con pronóstico reservado, en un accidente registrado durante las tareas de extinción del incendio de vegetación en Arantza.