El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, llamó ayer a evitar la alarma con respecto a los casos de tosferina en Andalucía, donde se está siguiendo el calendario vacunal aprobado, porque "no estamos ante un riesgo de salud pública inminente". El consejero ha garantizado que la comunidad andaluza contará con las dosis "necesarias" para poder cambiar el calendario y vacunar de tos ferina a las embarazadas a partir del próximo 1 de enero de 2016.

Alonso, que participó en Granada en el Máster de Economía de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha recordado a los periodistas que en el consejo interterritorial celebrado hace unos meses se decidió que cada comunidad analizase, según su incidencia, si la tosferina se ponía en embarazadas.

Y fruto de aquella reunión, los expertos en vacunas de Andalucía decidieron el pasado octubre cambiar el calendario para que las embarazadas se vacunen a partir del próximo 1 de enero, criterio que, dice, es el que se está siguiendo en el resto de comunidades.

A esa situación, ha explicado, se llegó después de que las dos empresas que tienen la vacuna de la tosferina anunciaran un desabastecimiento a nivel mundial, de ahí que cada comunidad autónoma tuviera que analizar si era necesario modificar el calendario vacunal en función de las dosis disponibles. El consejero ha lamentado la muerte de dos bebés en Andalucía, pero ha llamado a evitar la alarma con respecto a los casos de tosferina porque "no estamos ante un riesgo de salud pública inminente".

"El riesgo cero no existe en ningún ámbito de la vida, y la vacunación tampoco garantiza al cien por cien que no se va a padecer la enfermedad, de hecho hay más de un 26% de los que la habían padecido que estaban vacunados", ha señalado el consejero. Tampoco existe, ha agregado, una "garantía cierta" de que vacunar a una embarazada prevenga al 100% que no se padezca la tosferina. Alonso ha indicado que, antes de tomar cualquier decisión sobre el calendario vacunal, es necesario analizar las dosis de vacunas de las que se disponen y cuál es la epidemiología del desarrollo.