Rosario Porto, acusada de matar a su hija Asunta, en un plan que habría urdido con el padre de la niña y su exmarido, el periodista e imputado Alfonso Basterra, está "con fuerzas" para afrontar la vista oral por la muerte de la niña, hallada sin vida el 22 de septiembre de 2013.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de su defensa, señaló ayer a la prensa tras constituirse el jurado, que su patrocinada se encuentra con fuerza aunque "con esfuerzo", y ha confesado que ambos tienen una preocupación lógica por la "influencia" en quienes han de juzgar de "las noticias, de los comentarios y de las tertulias" sobre el caso.

No obstante, ha insistido en que la "gente de a pie es tan sensata o más" que cualquier tribunal, y no se trata de que tengan conocimiento de Derecho alguno sino "sentido común, prudencia y atención".

El abogado ha reconocido que Rosario Porto no acudió ayer a la primera sesión de la vista oral por consejo suyo, y ha avanzado que su clienta sí estará hoy, cuando se verán las alegaciones previas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope, mostró ayer su certeza de que el jurado formará su opinión "técnicamente" tras atender a las pruebas, los testimonios y las periciales. No obstante, reconoció que el caso "ha tenido tanto foco mediático y ha sido tan impactante" para la opinión pública que "parecería que la decisión está predeterminada", lo que "no es justo".