Los hogares españoles destinan una media de 1.378 euros al año a gastos sanitarios y la partida que más crece es la destinada a medicamentos, según datos de la OCU, que constata que ha experimentado un incremento del 58 % en comparación con el 2010, cuando esta organización realizó un estudio similar.

Este aumento está motivado, a juicio de la OCU, por dos factores principales: el aumento del copago farmacéutico por los recortes aplicados en los últimos años y la medicalización de la vida cotidiana, ha señalado en un comunicado.

Según la encuesta, realizada a 1.200 personas, los gastos sanitarios no cubiertos por la sanidad pública o un seguro privado representan un 14 % del presupuesto familiar medio, aunque en las familias con ingresos mensuales por debajo de 1.000 euros llega a alcanzar el 28 %.

De hecho, para el 30% de las familias encuestadas resultó difícil o muy difícil afrontar los gastos médicos.

La OCU ha denunciado que muchas familias se ven obligadas a renunciar o a posponer un tratamiento médico por sus dificultades económicas.

Así, un 34 % de los encuestados ha dejado el tratamiento que estaba siguiendo para más adelante y un 13 % lo abandonó definitivamente por carecer de recursos para poder pagarlo.

Por especialidades, los retrasos o abandonos se correspondían en un 41% con la atención dental, un 24 % con la oftalmológica y un 19 % con la fisioterapia. Un 21% de los encuestados tuvo un problema de salud serio por ello.

Una de las opciones que les queda a los usuarios es pedir un préstamo: el 15% reconoce que lo ha solicitado al menos una vez.

El estudio revela que los hogares destinan de media casi la mitad de sus gastos sanitarios a los cuidados dentales (614 euros), seguidos de servicios oftalmológicos (197) y medicamentos (167).

A continuación, se encuentran los gastos destinados a la rehabilitación y fisioterapia (90 euros) y el gasto en enfermedades crónicas (86).

Los capítulos en los que menos gastan los hogares son la atención psiquiátrica y psicológica (39 euros), el embarazo y el parto (35) y los cuidados auditivos (31).

En comparación con el estudio del 2010, el gasto en rehabilitación y fisioterapia ha subido un 45% y el relacionado con los cuidados auditivos un 29%, en tanto que ha descendido el destinado a tratar enfermedades crónicas (19%), cuidados oftalmológicos (19%) y ortopedia (25%). Según el estudio, un 19% de las familias tiene contratado un seguro médico complementario. El gasto medio por hogar en esta materia es de 1.121 euros al año.