Dos de los hombres supuestamente de nacionalidad siria localizados este martes en el interior de un camión frigorífico estacionado en Hernani (Gipuzkoa), se encuentran en dependencias policiales de la Ertzaintza para ser identificados, mientras que el tercero quedó ayer ingresado en el hospital.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha manifestado que los tres varones se encuentran "bien" y que, aunque no se sabe con seguridad su origen, "marcaron de manera bastante precaria queprocedían de Irak". En declaraciones a los periodistas, Peña ha explicado que los tres hombres, que presentaban cuando fueron encontrados síntomas de hipotermia y dificultades para respirar, "se encuentran bien de salud". Dos de ellos han sido dados de alta y están en dependencias de la Ertzaintza, mientras el tercero continúa aún en el Hospital Donostia "por precaución".

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que ayer informó de que los tres jóvenes eran de nacionalidad siria, ha precisado este miércoles que cuando fueron encontrados ayer no portaban documentación y que permanecerán en dependencias de la Ertzaintza hasta que sean identificados, momento en el que serán puestos a disposición de la Policía Nacional.

Los presuntos refugiados sirios fueron localizados sobre las 18.40 horas de ayer dentro del remolque de un camión frigorífico, a unos 10 grados de temperatura, después de que se detuviera en una estación de servicio situada en el kilómetro 22 de la autopista AP-8, Bilbao-Behobia, en sentido hacia Madrid, en el término municipal de Hernani.

En ese momento, el chófer de otro vehículo oyó golpes y gritosprocedentes del interior del remolque, tras lo que avisó al conductor del camión, que viajaba desde Polonia, tras lo que ambos alertaron a la Ertzaintza.