La Policía Nacional ha desarticulado una organización que explotaba sexualmente a mujeres en clubes y casas de Las Palmas de Gran Canaria, tras detener a nueve personas, cinco de nacionalidad rumana, tres de origen español y una colombiana, y además ha logrado liberar a dos de sus víctimas.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, la red mantenía una estructura estable en Gran Canaria y se calcula que en un solo año había obtenido 1,3 millones de euros.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una joven de nacionalidad rumana que manifestó ser víctima de un delito de trata de seres humanos, después de haber sido captada en su país por un compatriota cuando aún era menor de edad, indica la nota.

Añade que, cuando faltaba un mes para cumplir la mayoría edad, el principal investigado de la red comenzó a presionar a la joven para que se trasladara a España con la promesa de que tendría una vida mejor junto él, asegurándole que ambos tendrían más oportunidades de encontrar un buen trabajo.

Según la Policía, su objetivo era captarla y separarla de su familia para que, una vez en España, pasase a ser explotada sexualmente, un modo de operar por estas organizaciones que es conocido por el nombre de "lover boy".

La joven comenzó a ser controlada día y noche por los componentes del grupo y obligada a ejercer la prostitución, y además se le impidió comunicarse con sus familiares y se le retiraba el dinero obtenido con la prostitución, que quedaba en beneficio exclusivo de sus proxenetas, indica la nota.

Tras los cuatro registros practicados por la Policía, dos en clubes y otros tantos en domicilios, se intervinieron 3.750 euros en efectivo, 10 bolsas termoselladas con cocaína, documentación de las víctimas, así como relacionada con la explotación sexual, envíos de dinero y material informático.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo VII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el Grupo IV de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas.

Entre enero y agosto de este año, la Policía ha desarrollado 125 operaciones contra la trata de seres humanos y se ha liberado a 184 personas que estaban siendo explotadas en la prostitución, señala la nota, que precisa que se han detectado 8.934 víctimas potenciales de este delito, con jóvenes de distintas nacionalidades, destacando entre ellas las procedentes de Rumanía, España, Brasil, República Dominicana y Colombia.

Además, en la nota se recuerda que la Policía mantiene activos dos canales para facilitar la denuncia de este tipo de delitos, a través del teléfono gratuito 900 10 50 90 y del e-mail trata@policia.es.