El número de matriculados en las enseñanzas de adultos ha bajado un 11% en los últimos tres cursos, llegando al 30% en el caso del título de la ESO o del curso de acceso a la Universidad.

Este descenso "guarda relación con la bajada que se está produciendo en el porcentaje de abandono educativo temprano", pero también en los "recortes" de algunas comunidades hacia estos estudios, explica a Efe el responsable del gabinete de Estudios de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Miguel Recio.

"Antes de la crisis, los chavales de 16 años o más abandonaban el sistema educativo sin el título de la Secundaria (ESO), se ponían a trabajar y más tarde se enganchaban con cursos para adultos", recuerda. "Cuando ha dejado de haber trabajo fácil en la construcción y otros sectores intentan no dejar el instituto", argumenta Recio, que añade: la actual situación del mercado laboral "disuade" a los jóvenes.

Pero a partir de los 18 años una persona no se puede matricular en un instituto y debe hacerlo en un centro de adultos. También subraya que en 2012, con el decreto de racionalización del gasto público, muchas comunidades "recortaron donde menos les importaba", como pudo ser en la educación de adultos, especialmente en las enseñanzas no formales.

Asturias, Cantabria y Castilla y León son las únicas comunidades en las que ha aumentado el alumnado de las enseñanzas para adultos si se comparan las cifras de los tres últimos cursos. Y las regiones con mayor porcentaje de descenso han sido Cataluña (52,8 %), Andalucía (40,7 %) y La Rioja (39,5 %).

En el curso 2014-15 un total de 569.514 mayores de 18 años se matricularon.